LAS BASES IDEOLÓGICAS DE LA CONCEPCIÓN DEL "AMOR LIBRE" EN EL ANARCOFEMINISMO
Bakunin formuló que el objetivo político de la
disolución del Estado capitalista debía empezar no sólo con la disolución de
los aparatos represivos del Estado como suponían Karl Marx y Friederich Engels
(cárceles, ejército, policía…), sino también con los ideológicos que
reproducían el Estado sin necesidad de control violento y directamente
represivo. De entre estas instituciones ideológicas, las que se destacan desde
un principio teórico son la familia y el matrimonio. De esta forma Bakunin
complementa las teorías marxistas de Friederich Engels sobre la génesis represiva
del Estado moderno.
Fue Engels quien hizo la conexión entre el Estado
capitalista y el origen de la propiedad privada, la familia y la esclavitud. En
El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, formula que la
moderna lucha de clases está fundada en la primitiva revolución neolítica, la
cual supeditó una nueva organización social a las nuevas necesidades económicas
derivadas del usufructo de la tierra. La agricultura y las nuevas propiedades
de la tierra hicieron que las sociedades matrilineales dieran paso a la familia
nuclear monogámica y patriarcal, desde la cual la mujer debía dar la garantía
al hombre de una línea patrilineal que mantuviera intacta la perpetuidad
hereditaria de la tierra. Esta unidad social no bastaba para seguir produciendo
la rentabilidad de la propiedad, y así, surgió la figura del esclavo. Para
asegurar la propiedad del esclavo y de la tierra tuvo que surgir una
institución social que protegiera la propiedad privada. Engels sitúa aquí el
origen del Estado, una institución surgida para velar por los intereses del
propietario de la tierra y del esclavo.
Para subvertir la moderna dialéctica esclavista que
explota al proletariado, Engels propone que basta con alternar las condiciones
materiales y económicas que fundamentan la explotación del Estado. Aniquilando
el Estado capitalista desaparecería la propiedad privada, y así, cesarían las
condiciones materiales de explotación humana. Este análisis materialista, si
bien fundamenta el origen de la monogamia con la función de la mujer en
reproducir la familia patriarcal para así salvaguardar la propiedad privada, no
concluye, sin embargo, que esta función de la mujer es tan esclava en
reproducir la familia como la del esclavo en producir y reproducir la tierra,
la propiedad privada y el Estado.
Los diferentes teóricos fundadores del anarquismo respecto a la liberación de la mujer no son consistentes. Las referencias de Piotr Kropotkin al tema son prácticamente nulas y Pierre Joseph Proudhon demuestra su misoginia en su obra póstuma La pornocracia. Sin embargo, sí encontramos en Mikhail Bakunin teorizaciones donde asocia la lucha de clases con la situación opresiva de la mujer. En este sentido, Bakunin dio un paso más allá del análisis de Engels, concluyendo que la mujer es, en el capitalismo, propiedad privada del hombre, y que mediante el matrimonio y la familia, ésta estaba reproduciendo las condiciones en que se fundamentaba el Estado.
Los diferentes teóricos fundadores del anarquismo respecto a la liberación de la mujer no son consistentes. Las referencias de Piotr Kropotkin al tema son prácticamente nulas y Pierre Joseph Proudhon demuestra su misoginia en su obra póstuma La pornocracia. Sin embargo, sí encontramos en Mikhail Bakunin teorizaciones donde asocia la lucha de clases con la situación opresiva de la mujer. En este sentido, Bakunin dio un paso más allá del análisis de Engels, concluyendo que la mujer es, en el capitalismo, propiedad privada del hombre, y que mediante el matrimonio y la familia, ésta estaba reproduciendo las condiciones en que se fundamentaba el Estado.
Indica cómo la ideología del Estado capitalista
encuentra dos formas de reproducirse en la familia. Por un lado reproduce el
paradigma jerárquico, donde el hombre se encuentra en lo más alto, y mediante
su posesión jurídica otorgada por el Estado, posee a otro miembro con derechos
exclusivos, la mujer, estando los hijos por debajo de ambos. Por otro lado el
Estado reproduce su ideología de la propiedad privada de generación en
generación mediante el principio de la ley de la herencia, perpetuada de padres
a hijos varones (Bakunin, s.d.:127). La mujer, entonces, se encuentra bajo un estado
de doble subyugación, estado legalizado por los códigos jurídicos. Ante sus
propias premisas, Bakunin arguye, consecuentemente:
La igualdad social con el hombre implica que exigimos, juntamente con la libertad, iguales derechos y deberes para los hombres y las mujeres, o sea, la igualdad de los derechos de la mujer ─ políticos, sociales, económicos ─ con los del hombre; por consiguiente, queremos la abolición de la ley de la familia y del matrimonio, la abolición de la ley tanto eclesiástica como civil, ligadas indisolublemente al derecho de la herencia. (Bakunin, s.d.:127)
A un estadio que nos recordaría el primitivismo comunista de Engels supone antes de la revolución neolítica, Bakunin arguye que no sólo la propiedad privada y el Estado deben ser abolidos, sino también la familia, y como consecuencia lógica, las leyes de herencia y aquellas que regulan el matrimonio jurídico. Por tanto, Bakunin formuló que no sólo se debían alterar las condiciones materiales de explotación de la unidad social que reproducía el Estado, sino las condiciones ideales que regulaban las relaciones entre hombre y mujer: relaciones afectivas, amorosas y sexuales. Así, en la ausencia de código legal ni institución estatal que regule las relaciones entre hombres y mujeres, Bakunin apuesta por lo que él denomina “matrimonio libre”. Según el autor éste es un “régimen natural, basado únicamente en el respeto humano y en la libertad de dos personas: el hombre y la mujer que se aman”. (Bakunin, s.d.:128). Es decir, su único guardián es la sociedad, y ésta velará por su integridad, salud y educación.
El papel de la mujer en la familia y el matrimonio
son teorizados, según Bakunin y a eco de Engels, como reproductores
fundamentales de la ideología del Estado. El Estado posee unos intereses
políticos y económicos que sólo pertenecen a una minoría, la cual se sitúa en
lo alto de la jerarquía del Estado. A su vez nacionaliza a todos sus ciudadanos
mediante la invención de la nacionalidad, creando un sentimiento patriótico que
distorsiona los intereses de la clase productora. Asimismo, esta clase
productora reproduce los mecanismos que la oprimen desde el seno de estas dos
instituciones, al crear el obrero la jerarquía de poder familiar. Desde esta
perspectiva crítica, la preservación del matrimonio y la familia en la clase
obrera es crucial, entonces, para asegurar el mantenimiento del estado
capitalista, del patriarcado, y de la ideología nacionalista burguesa que los
sustenta.
Antonio Prado
Antonio Prado
Fragmento tomado del prólogo del libro «Matrimonio,
familia y estado: escritoras anarco-feministas en la Revista Blanca
(1898-1936)», Fundación Anselmo Lorenzo, 2011. El título del artículo no
corresponde al original.
ANIMALES MUERTOS - este mundo me da asco
El Mundo Es Nuestro (película)
una divertidísima e inteligente parodia de la crisis actual “contra el terrorismo financiero, expropiación bancaria”, explotando clichés de personajes y de la idiosincrasia andaluza y, más concretamente, sevillana, pero extrapolable a cualquier parte.
Los Dioses del Siglo 21
Eres una/un amargadX
Últimamente, estoy viendo como el adjetivo
“amargadx” se utiliza para una amplia variedad de actitudes, formas de pensar
(y de vivir) y también de estados de ánimo. Resulta que si tienes ideales, eres una amargadx.
Si a veces te enfadas y te cabreas (más que nada
porque eres un ser humano y no una Barbie o un ken con la sonrisa pintada de forma
permanente) también eres una amargadx.
Si eres críticx, insumisx, rebelde o inconformista
también eres amargadx. Si eres diferente,
eres amargadx. La voz discordante es la
voz de alguien amargadx, los pies que caminan contracorriente son los pies del amargadx. Si tienes una misión, eres amargadx,
si tienes otra visión, también lo eres. Si quieres cambiar el mundo, o tan
siquiera cambiar tu mundo, eres amargadx.
Si aspiras a ser libre, eres un amargadx.
No te enfades tanto, mujer, No te enfades tanto,
hombre, sé feliz, disfruta de la vida, te dicen.
¿Qué sería
de una Barbie sin un Ken?
Este joven
se ha empeñado en parecerse lo más posible al muñeco de plástico Ken de Mattel.
“Yo adoro
transformarme y cuanto más extrema es la cirugía, mejor”, dice el joven de 32
años que lleva ya más de 90 cirugías.
¿Y por qué asumen directamente que tú no disfrutas de tu vida? ¿Por qué juzgan algo tan subjetivo y personal como ser feliz o no?
El origen de este tipo de comentarios está en una confusión demasiado habitual en nuestros días, que consiste en pensar que felicidad y hedonismo son la misma cosa. Pero no es así.
La felicidad siempre está en el presente y no en un futuro como se nos dice (para que soñando con ese futuro estemos haciendo lo que no queremos hacer abnegadamente sin protestar) la felicidad banal es la que te dicen que es individual y que no importan los medios, pero en realidad debe ser una felicidad consciente alejada del yo e importándote los medios, para que sea plena y no solo efímera, para poder compartirla y no solo egoísta y destructiva (quitarnos el YO /destruir el ego). Pero si algo está claro es que la felicidad no es algo inmediato, que se pueda consumir y tirar como si de una bolsa de patatas fritas se tratara. Llegar al estado de realización y paz espiritual propio de la felicidad requiere también sacrificio y esfuerzo. La verdadera felicidad es consciente y se vive con los ojos abiertos, y las personas verdaderamente felices no pasan, ni mucho menos, las 24 horas del día sonriendo; también se enfadan, también se cabrean, y si son felices suele ser porque han logrado desarrollar la capacidad de sobreponerse a las dificultades.
El hedonismo, en cambio, no tiene un carácter tan individual como la felicidad, pues al fin y al cabo todo el mundo, con pocos matices, se rinde ante los mismos placeres (los cuales normalmente consisten en satisfacer los instintos más básicos). A todas las personas les gusta sentir placer, no hay nada malo en ello, pero el hedonismo consiste en ir un paso más allá y vivir única y exclusivamente para recibir ese chute de endorfina que nuestro cerebro reclama a través de las actividades placenteras, como si de una droga se tratara.
Son dos cosas totalmente distintas, una persona feliz no tiene por qué ser hedonista y una persona hedonista no necesariamente es feliz.
Sin embargo, el Sistema nos hace confundir ambos términos y normalmente nos vende como feliz a la persona que es hedonista, que ama vivir rodeada de lujos y caprichos, conseguir con pasmosa facilidad todo lo que desea y tener a un ejército de pelotas a sus pies aunque no tenga compañerxs de verdad (no estoy hablando de noviazgos o de cónyuges). Y tilda, directamente, de “amargadx” a quien decide dar un sentido más profundo a su existencia y no limitarse a ser hedonista.
Según los criterios actuales, alguien como Ada Lovelace también sería una “amargada”, pues en vez de dedicarse a las distracciones típicas de las señoras aristócratas de su época se dedicaba a inventar el primer algoritmo codificado para ser procesado por una máquina, vulgarmente conocido como programa de ordenador, gracias al cual se desarrolló la computación y estás leyendo esto ahora mismo.
Cuando nos llaman “amargadxs”, pues, lo que intentan es taparnos la boca, desmoralizarnos ya que no pueden ver a personas conquistado su libertad eliminando desengaños, para intentar que entremos en su estúpido juego y renunciemos a la lucha, a la vida y a nuestra propia condición de seres humanos, que cada día, poco a poco, nos la van arrebatando un poco más deshumanizándonos con la banalización de la vida, haciéndola simplona y sin sentido, queriendo que nuestras metas sean las mismas de todos (inalcanzables por cierto) para así sin darnos cuenta aceptar voluntariamente una vida de esclavo.
Lo que quieren es llevarnos de la mano hacia un mundo en el que puedan mantenernos controladxs, obedientes, sedadxs con sus drogas en forma de comida adictiva, telebasura, mujeres adictas a hombres y viceversa, conversaciones intrascendentes (moda, fútbol, farándula, hombres, mujeres, la muerte o el último éxito de un artista, etc), libertinaje fútil (beber, antros, centros comerciales, etc) y otras muchas mierdas que no necesitamos y que tan sólo producen un placer efímero y rápido.
Lo que pretenden es apagar esa resistencia que brilla en nuestro interior, para que nos rindamos, para que renunciemos a nuestros más profundos sueños y aspiraciones.
Esto es todo lo que se esconde tras una frase en apariencia inocente…
Pero aquí estamos nosotrxs para desmontar su lenguaje y pasar por encima de sus mentiras y contradicciones.
La patagonia rebelde
Pablo Hasél con Siker,,,, Trabajos forzados
SIKER - NO ES AJENO A TI
TRES ESCENAS, TRES MENSAJES
Los Anarquistas Hoy
Bosques de alimentos para el autoconsumo
El negocio de la maternidad de alquiler en India
Las clínicas ofrecen sus servicios a precios que rondan los 60 mil dólares. La mayor parte de la lleva el doctor, también los reclutadores reciben un porcentaje. La madre termina ganando aproximadamente 10 mil dólares sí es que el trato se cumple, cosa que nunca es segura.
El asunto se ha transformado en un tema de “explotación humana” y el comercio que parecía transparente se ha desvirtuado para convertirse en “tráfico de niños”.
“Soy una criada, gano 13 dólares al mes. Mi esposo trabaja en una construcción. Gana de 2 a 3 dólares al día”.
El contrato me lo leyó otra persona. Me prometieron 6.400 dólares. Sin embargo, sólo recibí 1.450. Intenté reclamar lo que me debían, pero al final perdí la esperanza y me rendí”.
Culpar a las víctimas, una costumbre machista a destruir
Cuando las Banderas Falsas no Vuelan
Así de ridiculos se ven los problemas de los países ricos cuando son narrados por personas de países pobres.
La lengua de las mariposas.
El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero; pero de algo estoy seguro, si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre , ya nadie les podrá arrancar nunca la LIBERTAD"
Cosas que las mujeres escuchan (y los hombres no) VIOLENCIA DE GENERO,
seguro te ha pasado y creias que es algo normal pues así te mal-educaron.
Refugiado - Con Dialectica Revolucionaria
Siervo educado. Dialéctica Revolucionaria.
A SOCIAL LIFE.
Cortometraje sobre la depresión por causa de las redes sociales. Toda tu vida está basa en la aprovación de los demás.
DOCUMENTAL: EL CAMINO
En una sociedad donde “cada vez se opina más, pero se piensa menos”, ¿conoces “El Camino”?
EL CAMINO es un documental valiente que no se esconde, un arma arrojadiza que intenta golpear conciencias y despertar al ser humano de su letargo.
Documental Bakunin, Anarquista (Pedagogía libertaria )
LA ESCUELA PAIDEIA
La educación anarquista paideia escuela libre más 15 años de educación antiautoritaria
Anarquista.
Como El Desarrollo No Mejora El Nivel De Vida Y… Lo Empeora Por MUCHO
Pablo Hasél,,,, Malcolm X
The Brutal Truth About Today’s World By Steve Cutts
los animales en cine y tv. El Cásting más Bestia.
FRAUDE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
Con este vídeo descubrimos que el sistema económico mundial es el responsable de la mayor parte de la desigualdad que hay en nuestro mundo hoy en día. Aquellos que dominan el planeta no quieren que los ciudadanos de a pie sepamos lo que pasa, ya que es el sistema el que les mantiene en su privilegiada posición.
George Washington decía que ninguna generación tiene derecho a contraer deudas mayores de las que pueda pagar en el curso de su propia existencia. Y es que las futuras generaciones se están convirtiendo automáticamente en esclavos de nuestros deseos actuales, a través del endeudamiento que estamos generando y que, día a día, se ve incrementado.
Siguiendo la filosofía de Mike Maloney, siendo capaces de comprender lo que ocurre a nuestro alrededor, seremos capaces de actuar y tomar las deciciones adecuadas. Solo así cambiaremos el sistema.
Feos y Curiosos
Raoul Vaneigem - "La vida pasa"
la vida pasa la vida se escapa
el partido de los rojos el partido de los grises
nuestras revoluciones van traicionando
el trabajo mata el trabajo paga
el tiempo se compra en el supermercado
el tiempo pagado no se recupera nunca más
la juventud va muriendo de tiempo perdidolos ojos hechos para el gusto de amar
son el reflejo de un mundo de objetos
sin sueños y sin realidad
nada ha cambiado todo vuelve a empezar
Una bola de corderos.Ley rota(oficial)
POR QUÉ DEBES ABANDONAR EL REBAÑO
Debes abandonar el rebaño.
Es urgente.
Y es lo mejor para todos.
No, no estamos hablando de echarte a la montaña y alejarte de la
civilización ni de convertirte en un personaje inadaptado y antisocial incapaz
de relacionarse con el resto de la sociedad.
Alejarte del rebaño es un arduo trabajo psicológico, que implica la
recuperación del propio poder y criterio por encima de la opinión del resto del
mundo.
Un acto de extrema responsabilidad y generosidad, rayando en el
heroísmo, pues no te reportará beneficios sociales, reconocimiento, ni
recompensas materiales.
No se trata pues de un acto de rebeldía adolescente, ni de una pataleta
inconformista sin consecuencias.
Es mucho más profundo: se trata de dar un salto evolutivo como individuo
que favorece el salto evolutivo de toda la especie humana.
Un ejercicio enriquecedor pero ingrato, muchas veces solitario y
doloroso, pero que todos debemos emprender sin más dilatación.
Y es que paradójicamente, abandonar el rebaño es la mejor manera de
salvar al propio rebaño de sí mismo.
No te quepa ninguna duda de ello.
TENEMOS UN PROBLEMA Y NADIE QUIERE VERLO
La humanidad, como colectivo, tiene un problema que no quiere afrontar.
Ese problema se puede ver reflejado, no sólo en nuestro entorno diario,
sino en diversos experimentos psicológicos altamente significativos.
Hablamos de uno de estos experimentos: ¿QUIERES SABER POR QUÉ LA GENTE SE
COMPORTA COMO UN REBAÑO? EL EXPERIMENTO SOLOMON ASCH
Solomon Asch
En la década de 1950, el psicólogo polaco Solomon Asch, realizó un
estudio sobre los individuos y la conformidad con las normas del grupo. Los
participantes en el experimento se inscribieron para participar en un
experimento de psicología en el que se les pedía que completaran un test de
visión.
Pero básicamente, se trataba de un engaño.
Lo que Asch pretendía poner a prueba era hasta qué punto un individuo
era capaz de resistir la presión de la mayoría para que aceptara como
verdadero, algo que era obviamente falso.
En resumidas cuentas, el experimento consistía en una serie de pruebas
visuales de fácil resolución, en las que se debía determinar la longitud de
unos segmentos.
La solución a los problemas siempre era obvia y la posibilidad de error
era prácticamente nula.
Sin embargo, las personas sometidas a este experimento estaban rodeadas
por otras personas, que ellos creían que eran participantes en el experimento
como ellos, pero que en realidad, actuaban compinchados a las órdenes del
psicólogo, conformando un grupo que actuaba al unísono.
La función de las personas de este grupo era ofrecer respuestas
equivocadas regularmente, para ver si el participante, al ser preguntado sobre
la solución al problema, decidía concordar con la opinión mayoritaria a pesar
de que ésta fuera obviamente errónea.
El resultado fue que, al menos una de cada 3 veces, los participantes
concordaban con la opinión de la mayoría, aún sabiendo que daban una respuesta
equivocada.
Esto puede parecer algo anecdótico e irrelevante, pero no lo es de ninguna manera.
Esto puede parecer algo anecdótico e irrelevante, pero no lo es de ninguna manera.
LO QUE REFLEJA ESTE EXPERIMENTO ES QUE HAY GRAN CANTIDAD DE INDIVIDUOS
ADULTOS CAPACES DE ACEPTAR ALGO OBVIAMENTE ERRÓNEO, SIMPLEMENTE PORQUE LO DICE
LA MAYORÍA, RENUNCIANDO A SU PROPIA OPINIÓN SIN TAN SOLO HABER RECIBIDO NINGÚN
TIPO DE PRESIÓN NI COACCIÓN POR PARTE DEL GRUPO.
Es decir, los humanos tendemos a supeditar nuestra capacidad personal de
raciocinio, la más desarrollada de entre todas las especies animales sobre este
planeta, a la opinión errónea de una mayoría, sin ninguna razón, ni beneficio
aparente.
Entonces, ¿para qué necesitamos disponer de un cerebro tan grande,
complejo y desarrollado si no lo vamos a utilizar adecuadamente a la hora de
tomar decisiones?
¿Por qué razón la naturaleza ha empleado tanta energía a nivel evolutivo
si a la hora de la verdad no vamos a hacer caso de los dictados de nuestros eficientes
instrumentos biológicos?
Es un fenómeno que casi se podría calificar de anti natural.
Un ejemplo extremadamente grave de lo que nos está sucediendo como
especie.
Y si alguien cree que esta es una afirmación exagerada, hay otro
experimento que lo corrobora y que aún resulta más inquietante que el de Asch.
UN INCREÍBLE ESTUDIO
PSICOLÓGICO SOBRE SIMIOS Y HUMANOS QUE HABLA MUY MAL DE NUESTRA ESPECIE
En el estudio, los investigadores descubrieron que los niños de tan sólo
2 años de edad tendían a aceptar e imitar las decisiones de los compañeros que
les rodeaban por encima de los propios juicios o el propio instinto, aún
sabiendo que las decisiones de los demás eran erróneas. Algo parecido a lo
expuesto en el experimento de Solomon Asch.
Lo sangrante de este estudio es que se realizaba una comparación entre
la actitud de los seres humanos y la de un grupo de chimpancés y orangutanes.
Y el estudio demostró que, los chimpancés y orangutanes, cuando sabían
que tomaban la decisión correcta y que el resto del grupo tomaba una decisión
errónea, mantenían su propio criterio individual por encima de la decisión
mayoritaria.
Y esto nos arroja de cabeza a hacernos una pregunta desgarradora: ¿Cómo
puede ser que un chimpancé o un orangután, tenga más personalidad que un ser
humano?
Los expertos y en concreto el director del experimento, Daniel Haun,
concluyeron que: “La
conformidad es una característica muy básica de la sociabilidad humana que se
muestra desde edades muy tempranas”
Algo que según el científico: “Sirve para conservar los grupos, ayuda a que los grupos se coordinen y
estabiliza la diversidad cultural, una de las características distintivas de la
especie humana” (miedo a quedarse sólo).
De acuerdo, quizás tenga razón y la conformidad con el grupo sea un
instrumento social; pero sin embargo, los chimpancés o los orangutanes también
son capaces de configurar grupos sociales estructurados, organizados y
coordinados. Y como ellos, otros mamíferos y especies animales.
Mucha gente argumentará que los niveles de organización social de estos
animales no es tan compleja o elaborada como la de los humanos; pero
probablemente se deba a que su intelecto no se lo permite o a que sus
circunstancias no lo exigen.
Por lo tanto, en lo referente a nuestra negación del criterio individual
estamos ante un fenómeno, a nivel de especie, que se puede calificar de
inquietante si nos comparamos con nuestros parientes más cercanos.
No deja de ser extraño que seres dotados de un intelecto superior
tiendan a renunciar a su uso en favor de una mayoría, aun cuando ello
contribuya a tomar decisiones erróneas que perjudican, tanto al individuo que
renuncia al propio criterio correcto, como al grupo que sigue un criterio
erróneo.
EN ESTOS CASOS, LA CONFORMIDAD SOLO CONDUCE AL ERROR DE TODA LA
COMUNIDAD AL COMPLETO, ALGO QUE, POR MÁS VUELTAS QUE LE DAMOS, NO TIENE NINGUNA
LÓGICA PUES ES UN DESPERDICIO DE RECURSOS INTELECTUALES Y UN MECANISMO
INEFICIENTE Y ANTI EVOLUTIVO.
Y eso nos hace pensar que quizás es el reflejo de un problema y no de
una característica como especie.
Como venimos denunciando en otros artículos, el Sistema, esa compleja
estructura psíquica creada por nosotros mismos pero que nos está dominando a
todos, tiende a uniformarnos y a eliminar toda representación de individualidad
y personalidad propia diferenciada.
Y estos experimentos podrían ser un reflejo de ello; algo que nos
indicaría que el nivel de afectación de este problema es mucho más grave de lo
que mucha gente quiere creer, porque nos estaría afectando ya a nivel biológico
y evolutivo.
De ser así, podríamos concluir que ese “ente” llamado Sistema nos
impide ser lo que podríamos llegar a ser como seres humanos.
Un problema que requeriría de una solución inmediata.
UNA FUENTE CONSTANTE DE PROBLEMAS
ESTA
TENDENCIA CIEGA A LA CONFORMIDAD CON EL GRUPO, ACTUANDO POR ENCIMA DE LA PROPIA
CAPACIDAD DE RACIOCINIO INDIVIDUAL, ES LA FUENTE PRINCIPAL DE LA QUE EMANAN LAS
DESGRACIAS DE LA HUMANIDAD.
Mediante este mecanismo perverso se puede explicar el por qué de la
pervivencia de todas esas creencias religiosas, supersticiones, mitos absurdos,
fanatismos, tradiciones salvajes e ideologías sin sentido que tanto daño nos
han hecho a lo largo de la historia.
Solo
es necesario que en un punto del tiempo alguien plante la semilla de un mito,
por disparatado que sea y si esa idea es capaz de arraigar en un número
suficiente de personas, mediante las mecánicas de conformidad con el grupo, esa
creencia será capaz de perdurar en la mente de los individuos durante siglos,
transmitiéndose generación tras generación, como si fuera un ser con vida
propia que trata de perpetuarse.
La mayoría de conceptos que configuran nuestro
paquete de creencias está fundamentado en mentiras que han terminado por ser
consideradas verdades intocables por simple presión grupal.
No es necesario especificar ejemplos concretos, porque estamos rodeados de
ellos.
Todo el mundo es capaz de hallar por sí mismo un cúmulo de tonterías en
las que creemos todos, simplemente porque la sociedad, el grupo, la mayoría, la
masa, nos dice que debemos hacerlo, aunque nuestra propia razón nos dicte todo
lo contrario.
Es algo que debería avergonzarnos como especie e incluso como seres
vivos, porque no tiene ninguna base lógica y es incluso ridículo.
Y no, no tiene nada que ver con nuestra evolución cultural como especie,
ni es el pilar fundamental en el que se sustenta la civilización humana.
Esto no tiene nada de natural.
Que los Rapanui, lo habitantes de la Isla de Pascua acabaran
extinguiéndose por haber talado todos los árboles de la isla dominados por
creencias absurdas no es un ejemplo de “evolución cultural”, es
un ejemplo claro y diáfano de estupidez grupal, de esclavitud ciega a nuestras
propias creaciones abstractas.
Es
un caso de subyugación extrema al Sistema, que en ese
caso concreto llevó a la destrucción de esa comunidad y del propio ecosistema
de la isla.
El caso de la cultura Rapanui es el reflejo de un problema psíquico a nivel global y un ejemplo en pequeño de
lo que puede sucedernos a todos en conjunto si no le ponemos solución
urgentemente.
Si
realmente queremos cambiar las cosas, como individuos debemos combatir esta
tendencia a la conformidad grupal.
Es
uno de los primeros pasos para terminar con el Sistema que nos esclaviza como
especie y es algo que solo puede hacerse a nivel individual, sin crear
doctrinas, creencias estructuradas, grupos o etiquetas que puedan conformar un
nuevo cuerpo abstracto susceptible de convertirse en nueva corriente grupal o
mayoritaria.
Entonces no estaríamos combatiendo al monstruo: solo cambiaríamos parte
de su nomenclatura. COMO LO HACEN LAS REFORMAS POLITICAS.
SALIR DEL REBAÑO
Y es que lo más paradójico del caso es que para salvar al rebaño de su
caída al abismo, lo mejor que podemos hacer es salirnos del rebaño.
Pero ¿qué significa salirse del rebaño?
Como indicábamos al principio del artículo, salir del rebaño no
significa abandonar el mundo y aislarse de la sociedad.
En realidad se trata de demostrar la propia independencia individual a
los demás y exhibirla si es necesario.
Y no, no estamos hablando de llevar peinados raros o ropajes chillones,
ni de salir a la calle a hacer excentricidades. ESO SE LLAMA MODA.
Básicamente consiste en empeza
r a ver la realidad tal y como es,
despojándonos de esas ficciones abstractas que inundan nuestra mente y que
distorsionan nuestra visión del mundo a través de una realidad “aumentada” que
solo existe en nuestra psique.
Un largo y duro proceso que necesita de una serie de pasos:
·El primer paso, obviamente, es
negarnos a obedecer nuestros impulsos de conformidad con el grupo.
En lugar de dejarnos arrastrar por la corriente mayoritaria y sus
absurdas modas y creencias sin sentido, debemos darnos un tiempo para escuchar
nuestra propia voz y PENSAR POR NOSOTROS
MISMOS; algo que debemos hacer no solo a nivel racional, sino también a
nivel intuitivo…un proceso largo y tortuoso que cada uno emprende como puede y
que empieza a culminar cuando ya no nos vemos a nosotros mismos como miembros
de un grupo, comunidad o corriente de pensamiento; cuando detestamos ser
clasificados con un número o un código o cuando somos incapaces de aplicarnos a
nosotros mismos una etiqueta que nos clasifique de tal o cual manera.
Cuando nos sintamos así, significará que hemos dado un paso importante.
Llegados a este punto, empezaremos a ser conscientes de nuestra
individualidad y podremos empezar a enfrentarnos a uno de los pasos más
difíciles: dejar de ver a “los miembros del rebaño” como a simples borregos.
·Ese es el segundo paso y es extremadamente difícil.
Consiste en dejar de ver a los demás como miembros de un grupo, una
corriente, una comunidad o una raza. Dejar de aplicar sobre cada individuo una
categoría o una etiqueta y empezar a considerarlo como una pieza única e
irrepetible.
Y eso es algo complicado de conseguir, porque realmente hay muchas
personas que no parecen individuos y que ni tan solo hacen el mínimo esfuerzo
por considerarse a sí mismos como tales. Son gente que, dominada por el
Sistema, intentan disolverse a sí mismos en la masa informe y que son capaces
de luchar a muerte contra cualquier
individuo libre que les recuerde lo que son en realidad: piezas únicas.
Luchar contra la uniformidad que algunas personas tratan de alcanzar y
contra la visión de esa uniformidad que nosotros mismos percibimos en ellos,
representa una lucha titánica que requiere de los mejores sentimientos
disponibles.
Algo muy fácil de decir y muy difícil de conseguir.
-El tercer paso, es quizás el más peligroso e ingrato.
Consiste
en demostrarle al rebaño que somos independientes y enfrentarnos a las reacciones
airadas del grupo con todas las consecuencias.
Llegados aquí, debemos saber que el Sistema nos
atacará por tierra mar y aire.
NOS
CHILLARÁ A TRAVÉS DE LAS BOCAS DE NUESTROS AMIGOS Y PAREJAS, NOS CASTIGARÁ CON
MIRADAS DE DESPRECIO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN O
TRATARÁ DE DERRUMBAR NUESTRA MORAL A TRAVÉS DE SUS RISITAS BURLONAS O DE SUS
COMENTARIOS HIRIENTES.
Ese
mismo monstruo, instalado en millones de mentes, utilizará todos sus resortes
mecánicos para atacarnos, sabedor del peligro que representamos para él,
utilizando todos los ojos, lenguas y manos de los que dispone.
VEREMOS ENTONCES COMO LAS PERSONAS SE TRANSFORMAN EN ANTICUERPOS AL
SERVICIO DE ESTE MACROORGANISMO PSÍQUICO Y NUESTRA “SUPERVIVENCIA” COMO
INDIVIDUOS DEPENDERÁ EN GRAN MEDIDA DE NUESTRA CAPACIDAD DE OCULTACIÓN Y
ADAPTACIÓN A LAS CIRCUNSTANCIAS.
Lo más difícil alcanzado este estado es no odiar ni despreciar a las
personas que nos atacan y ser capaz de comprender que están siendo utilizados
por el software instalado en sus mentes, de la misma manera que lo es cualquier
soldado fanatizado que lucha a muerte por una ideología, una religión o una
patria.
Pero
que nadie se engañe: no odiar ni menospreciar a los que nos ataquen, no
significa que al recibir un golpe debamos poner sumisamente la otra mejilla.
Todo
lo contrario.
Y
lo repetimos de nuevo: TODO LO CONTRARIO
NO SE OFRECERÁ RECOMPENSA
Y llegados aquí, si
estamos dispuestos a realizar este esfuerzo de desprogramación personal y de
lucha por ayudar a los demás a liberarse de sus cadenas mentales, debemos ser
completamente sinceros con nosotros mismos y aceptar la cruda realidad, la dura
situación a la que vamos a enfrentarnos.
Y es que nadie nos
ha otorgado esta misión: somos nosotros mismos los que decidimos emprenderla
con todas las consecuencias.
Eso significa que
en esta lucha no formaremos parte de ninguna organización, de ninguna
conspiración divina, ni seremos enviados de ningún Dios que nos proteja con su
aliento celestial o con una cúpula invisible.
No
se hará justicia por nuestros actos, ni por nuestro sacrificio.
No
habrá medallas, honores, ni reconocimiento, ni golpecitos de aprobación en la
espalda.
Ni tan solo una sonrisa cómplice o un atisbo de comprensión o
solidaridad de los demás.
No bajarán ángeles tocando sus trompetas ni se levantarán escaleras de
plata que nos conduzcan al paraíso al final de nuestros días.
No esperemos un juicio final donde se nos premie por nuestros esfuerzos.
Aquí no habrá más
juez supremo que nuestra propia conciencia, ni más premio que la satisfacción
personal del sacrificio anónimo por el bien común. Demostraciones, todas
ellas, del máximo poder que un individuo puede ejercer sobre sí mismo.
Tú decides si
quieres hacerlo o no y tú estableces tu nivel de compromiso con tu causa.
LOS MÁS AFORTUNADOS
Y CAPACITADOS SABRÁN CAMBIAR LAS COSAS FORMANDO PARTE DEL MUNDO Y UTILIZANDO
LOS RESORTES DEL PROPIO SISTEMA EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE.
Otros
quizás más atrevidos, no puedan, no sepan o no quieran emprender este duro
camino sin recibir las embestidas más duras y acabar, en cierta medida, solos y
aislados.
Quién sabe: puede
que algunos incluso se sientan solos estando rodeados de multitud de sonrientes
amigos y familiares que nada entienden, ni nada quieren comprender.
Y ahora que sabes
que para salvar al rebaño deberás salir de él y abandonar su calidez…
Ahora que sabes que
no recibirás recompensa ni te espera un paraíso por tu sacrificio…
¿Aún quieres
emprender la lucha?
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